domingo, 22 de mayo de 2011

Web 2.0 y la educación



INTERNET es un nuevo espacio para el conocimiento, la comunicación y la educación.
  Está en constante movimiento y evolución:
Internet hace diez años(2000)àWeb 1.0
Internet hoy(2011)à Web 2.0
Internet mañana(2020) ¿Web 3.0?

¿Qué diferencia hay entre la Web 1.0 y la Web 2.0?
Los usuarios que utilizaron la Web 1.0 fundamentalmente lo hacían para leer documentos, buscar información, etc. En cambio la Web 2.0 la información digamos que la crea los usuarios que están interomunicados entre sí. Por eso cuando un usuario entra hoy en día lo que hace es escribir, comunicarse.(ofrecer información).

  Internet es la “gran biblioteca universal” ya que ofrece un acceso libre a la información y además ofrece también una facilidad y libertad de publicación y participación. En la red, las personas tienen experiencias reales de comunicación(redes sociales) y pueden compartir e intercambiar conocimientos. 
 
   Ofrece además multitud de herramientas para diferentes tareas. Hay repositorios de archivos donde se encuentran almacenados diferentes archivos y donde nosotros podemos subir también a la red:
-Videoclips: Youtube y Google video entre otros.
-Imágenes: Flickr y Picasa.
-Sonidos: ClickCaster
-Presentaciones multimedia: Slideshare
-Intercambio de archivos: eMule y BitTorrent.

   Existen también redes sociales o comunidades para el ocio o para conocer/relacionarse con gente de muchos lugares: Myspace, Facebook, Tuenti, Twiter, etc.  A su vez hay redes temáticas o microcomunidades con un interés específico: Ning, ELGG, Grou.ps, etc.

  Hace 10 años se creaban páginas web de cada asignatura y éstas eran estáticas. Ahora se utilizan software o plataformas que permiten aulas virtuales y en un futuro se utilizara el eLearning 2.0. Consiste en:
-Proporcionar experiencia de aprendizaje: LEER Y ESCRIBIR.
-Desarrollar una metodología de constructivista del conocimiento.
-Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado:
                       -Elaboración de trabajos grupales mediante wikis.
                       -Solicitar que hagan blogs a los estudiantes.
                       -Foros o espacios de comunicación de la clase.
                       -Creación de objetos digitales (videos, presentaciones multimedia)
                         y publicarlos en Internet.
                       -Elaboración de bases de datos a nivel colectivo.
                       -Utilizar Internet para que entre ellos también se evalúen.


   En definitiva, para ser un profesor/a del eLearning 2.0 hay que utilizar Internet como una plataforma abierta. Tenemos que asumir la filosofia de la web 2.0 y hacer público nuestros recursos que generemos como docentes. Ser un profesor/a del  siglo XXI requiere asumir las nuevas formas culturales.

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