sábado, 21 de mayo de 2011

Competencia digital. TIC

1. Los medios y materiales curriculares  Por material curricular entenderemos el conjunto de medios,
objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el
desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas.
-Materiales curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la
enseñanza, por lo general dirigidos al profesorado. Se pueden incluir aquí, entonces,
guías didácticas, ejemplificaciones de unidades didácticas y de experiencias
pedagógicas, diseños curriculares propuestos por la política de desarrollo (por
ejemplo, las Cajas Rojas), bibliografía y revistas pedagógicas, etc.
-Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos. Ejemplos bien
conocidos de esta categoría son los libros de texto, vídeos didácticos, software
educativo, fichas de trabajo, etc.
2. Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículoLos materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de
innovaciones educativas. Suponen uno de los elementos simbólicos más representativo de
las señas de identidad de una propuesta de reforma o innovación pedagógica.
3. Del curriculum planificado al curriculum en acciónLa traslación del diseño del currículo a la práctica de aula no se produce linealmente. Existen
múltiples variables y determinantes que pueden bien favorecer, bien entorpecer o
distorsionar, la implementación o desarrollo de un nuevo curriculum.
4. El libro de texto y el desarrollo del curriculum
El libro de texto no es un medio más entre los restantes materiales curriculares, ni por
su historia, ni tampoco por su naturaleza y características pedagógicas. El libro de texto es
un instrumento, a diferencia de otros medios, que no se diseña (y consiguientemente no se
utiliza) para que sea útil en situaciones específicas y puntuales de enseñanza, sino que es un
recurso con suficiente potencial para ser usado a lo largo de todo un curso escolar completo.
5. Los medios y el profesoradoEn estos últimos años se han desarrollado numerosos estudios que han explorado lo que
opinan y valoran los docentes respecto a los medios y materiales didácticos. Una
síntesis de los resultados nos indican:
-Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a
través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que
intercambian opiniones. Por el contrario, los canales comerciales (anuncios, folletos,
vendedores) parecen ejercer poca influencia sobre el profesor.
-Los criterios que más valoran los profesores en la selección de los materiales son, por una
parte, el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de sus
alumnos de modo que permitan su acomodación a los ritmos
individuales de aprendizaje; y por otra, la adecuación de los
materiales a los tópicos y contenidos de enseñanza que van a
desarrollar en la clase.
-Respecto a la naturaleza de los materiales preferidos y usados
por los profesores (bien sean de elaboración propia, locales,comerciales o de la Administración) parecen manifestarse resultados contradictorios entre
algunos estudios
-Las preferencias del profesorado por uno u otro tipo de material también parecen estar
mediatizadas por la finalidad de uso del mismo. Así, las orientaciones y guías de la
administración son empleadas preferentemente para la selección y formulación de los
objetivos de enseñanza. Los materiales comerciales tienen mayor incidencia cuando el
profesor selecciona y organiza el contenido, y los materiales locales y de elaboración propia
son empleados para la preparación y desarrollo de las lecciones y estrategias de enseñanza.
-Finalmente, un aspecto de coincidencia general de las anteriores investigaciones, es la
demanda que realiza el profesorado de disponer de materiales flexibles, no excesivamente
estructurados y rígidos, de modo que les permitan desarrollar un cierto grado de autonomía
decisional para su implementación y uso en el aula.
6. La organización y gestión de los medios. Los Centros de RecursosLos centros de recursos son instituciones centradas en facilitar y apoyar a los profesores
en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza.
Para Cabero existen distintos niveles de concreción de los centros de recursos en función de su
alcance y cobertura: individuales, que atienden a un único centro y equivaldrían a los
departamentos de actividades complementarias y extraescolares, y colectivos que atienden a
varios centros y pueden ser locales, provinciales o regionales.
7. Las nuevas tecnologías en el sistema escolarDesde hace varios años se vienen desarrollado diversos estudios
sobre la integración y uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación en las escuelas, y la principal
conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de
recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones,
la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un
hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de modelos
pedagógicos innovadores.
8. Las competencias informacionales y digitales en el curriculumUna de las funciones sustantivas y que justifican la escolaridad es la
alfabetización, es decir, el proceso de capacitación de un sujeto para que pueda
acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se
transmite el conocimiento y la cultura así como dominar las herramientas y códigos
que le permitan expresarse y comunicarse socialmente. Durante estos dos últimos
siglos alfabetizar fue enseñar a leer y escribir mediante los códigos textuales en
materiales impresos.
Es evidente que hoy en día el concepto de alfabetización en la lectoescritura debe
ampliarse abarcando e incluyendo nuevas fuentes de acceso a la información, así
como dominar las competencias de decodificación y compresión de sistemas y formas
simbólicas multimediadas de representación del conocimiento.

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