sábado, 21 de mayo de 2011

¿Qué es la Teología Educativa?

1.La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX.
-Tiene sus raíces en la formación militar norteamericana en los años cuarenta.
-La configuración propiamente dicha de la Tecnología Educativa como campo de
estudio dentro de la educación surge en el contexto americano de los años
cincuenta.Tiene su por qué en:
   a) La difusión e impacto social de los massmedia:
      radio, cine, tv y prensa.
   b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del
      ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
   c) Los métodos y procesos de producción industrial.
-Los años setenta representan la época en la que la TE alcanza su máximo
esplendor. Se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con
alto prestigio internacional.el desarrollo de la psicología conductista redundó en la
aparición de la enseñanza programada como máxima expresión del diseño
tecnológico aplicado a la acción formativa.
-En la época de los ochenta la Tecnología Educativa, tal como había sido conceptualizada en años
anteriores, había entrado en crisis ya que se le criticaba su concepción técnicoracionalista
sobre la enseñanza, a modo de ingeniería educativa y la falta de suficiente fundamentación
teórica y conceptual.
2.La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales.
Tópicos de una tecnología educativa crítica:
-Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios
-Cultura popular, alfabetización ante los medios, producción de medios
-Problemas socioculturales relacionados con la tecnología:feminismo, multiculturalismo, ecologismo
-Dimensión moral y ética del uso de la tecnología educativa
-Usos de los ordenadores en contextos educativos
-Investigaciónacción como método de estudio
-Fundamentación epistemologica
Las ideas que subyacen en los actuales planteamientos sobre esta disciplina son cinco:
es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los
medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas
disciplinas de las ciencias sociales.
· La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza
y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos
educativos.
· La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutro ni aséptico
respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos
en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.
· La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la
información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los
individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios
esquemas o parámetros culturales
Tecnología Educativa debe partir del análisis
del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre
los sujetos y la tecnología
· Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos,
en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de
los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.
Podemos afirmar que hoy en día el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las
relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la
Educación.
3.La Tecnología Educativa en España. Un breve repaso a su origen y desarrollo.
Líneas de trabajo actuales en tecnología educativa:
Las TIC en la educación escolar:
-Formación profesorado en TIC
-Integración escolar e innovación pedagógica con TIC
-Aplicaciones didácticas de las TIC en aula
-Organización escolar y TIC.
Las TIC en la docencia universitaria:
-Campus Virtuales
-Internet en docencia presencial
-Diseño, desarrollo y evaluación de programas y cursos de educación distancia.
Las TIC en la educación no formal:
-Formación ocupacional a distancia
-Educación de adultos y TIC
-Las TIC en las bibliotecas,museos y otras redes sociales y culturales
Desarrollo de materiales didacticos y software educativo:
-Multimedia educativo
-Entornos colaborativos a distancia Webs educativos
-Cursos on line
-Software para sujetos con N.E.E.
Medios de comunicación social y enseñanza:
-TV educativa
-Enseñanza audiovisual
-Prensa en la escuela
-TV, infancia y juventud
Educación, tecnologías y cultura:
-Las nuevas formas y prácticas culturales de la infancia y juventud ante la cultura digital
-Los efectos socioculturales de las TIC
-Problemas y retos educativos de la sociedad de la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario