domingo, 29 de mayo de 2011

Facebook en educación


Hace unos días podíamos leer el post  "Ahora Facebook nos está volviendo estúpidos" en el Blog "El Caparazón"; blog que se está convirtiendo en una de las referencias ineludibles en temas relacionados con las nuevas formas de aprendizaje en red; nos llamó la atención los datos ofrecidos por un estudio de la universidad de Ohio en el que se afirma que "Los estudiantes que usan Facebook obtienen calificaciones más bajas porque estudian menos".
Como siempre, las nuevas tecnologías y, en este caso, las redes sociales, generan estudios y argumentos a favor y en contra de su uso, unas veces con más consistencia y otras con menos. Entre otras cosas, se debería decir de forma inmediata que el estudio no demuestra que la causa de las bajas calificaciones sea el uso de Facebook; entre otras cosas también se podría afirmar que al tratarse de alumnos que dedican menos tiempo al estudio, disponen de más tiempo libre para dedicárselo a otro tipo de actividades.
Como ya hemos contado en otras ocasiones, en Educ@conTIC pensamos que redes sociales como Facebook son herramientas que disponen de un alto potencial educativo. El  artículo "The Facebook Classroom: 25 Facebook apps that are perfect for online education", disponible en la página de CollegeDegree.com nos habla de las aplicaciones para educación online que pone Facebook a nuestra disposición. Resumimos las que consideramos más útiles a continuación:
Para estudiantes:
Books iRead: aplicación que permite compartir los libros que estás leyendo y ver lo que otros piensan de ellos.
DoResearch4me: esta aplicación permite facilitar la obtención de información para trabajos, tesis, etc.
Flashcards: para crear tarjetas en flash para ayudarte a estudiar en Facebook.
SkoolPool: para compartir opiniones sobre centros educativos, universidades, etc.
JSTOR Searh: encuentra artículos completos de investigación en Facebook.
Notely: Organiza tu vida escolar como las notas, el calendario, los trabajos, etc.
Study Groups: para trabajos en grupo, pone en contacto a todos los miembros del grupo.
Notecentric: toma notas de Facebook y compártelas con tus compañeros de clase.

Para profesores:
BookTag: permite compartir y prestar libros a estudiantes, además de crear pruebas para estudiar.
WebinariaScreencastRecorder: graba un vídeo para los alumnos y compártelo con esta aplicación.
Mathematical Formulas: Distribuye fórmulas, soluciones y mucho más con esta aplicación





  • SlideShare: permite crear aplicaciones para enviar a los estudiantes.
    Para todos:
    Calendar: para organizar tus días, poner recordatorios y compartirlo con otros.
    To-Do List: crea listas de tareas para recordar en Facebook. También se pueden compartir.
    Zoho Online Office: con esta aplicación puedes mantener todos tus documentos online, compartir con compañeros de clase, de trabajo, alumnos, etc.
    Courses: aplicación para educación online, que permite añadir cursos, anuncios, asignaturas, encontrar compañeros de clase, crear debates y formar grupos de estudio.
    Files: permite almacenar y recuperar documentos en Facebook, para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar donde puedas tener conexión a Internet.
    WorldCat: permite buscar, catalogar tus documentos de biblioteca y compartir información con alumnos.
    HeyMath: ofrece pequeños vídeos que explican conceptos difíciles de matemáticas, para compartir con alumnos o utilizar uno mismo.
    CourseFeed: para compartir cosas de clase, anuncios, almacenar archivos, notificaciones y mucho más en Facebook.

    http://www.educacontic.es/blog/facebook-en-educacion

    Video del uso de las TICs en educación

    Cuarto de la ESO tendrá tres vías distintas y tres materias nuevas.

        La reforma del último curso de educación obligatoria, 4º de ESO, ofrecerá a los alumnos de 15 años tres vías distintas: una enfocada al bachillerato de letras, otra al de ciencias y otra a la formación profesional, aunque ninguna de ellas cerrará las puertas a cambiar de opinión al final de curso. Los alumnos estudiarán seis materias comunes (siete, en las comunidades con lengua cooficial), y tres específicas de la vía elegida. Además, el borrador del nuevo decreto que desarrolla algunos cambios de la Ley de Economía Sostenible crea tres nuevas asignaturas: Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional e Iniciativa Emprendedora, cuyos contenidos aún se están desarrollando. La reforma entrará en vigor, previsiblemente, en el curso 2012-2013.
       Cada una de las opciones tiene tres asignaturas: hacia el bachillerato de letras serán Educación Plástica y Visual, Latín y Música; para el de ciencias, Biología y Geología, Física y Química, y Tecnología; y para FP, Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología. Los alumnos podrán cursar las tres en bloque o solo dos ellas y otra más a elegir entre las siguientes: Informática, Iniciativa Emprendedora y segunda Lengua Extranjera. De cada una habrá dos clases semanales.
    Entre las seis materias obligatorias para todos estará Matemáticas, pero las comunidades autónomas podrán ofrecerla en dos niveles distintos: uno para los que piensan seguir estudiando la materia en bachillerato y otro para los que no. De esta redacción se entiende que una será más fácil que la otra, pero el decreto insiste en que ambas deben garantizar igualmente las competencias básicas marcadas para la ESO.
    De momento, la voz más crítica sobre estos cambios ha sido la de la Confederación de Asociaciones Padres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública. Esta organización teme que "muchos institutos utilizarán las opciones de 4º para separar al alumnado según sus capacidades". Algunos especialistas han llegado a comparar este cambio con los itinerarios que creaba a partir de 3º de ESO la ley educativa aprobada durante el Gobierno del PP (LOCE), que no llegaron a entrar en vigor. El Gobierno los ha defendido como un buen instrumento para "flexibilizar" el sistema e "incrementar el éxito escolar", dijo el ministro Ángel Gabilondo el año pasado en el Congreso.
    En cualquier caso, el decreto trae consigo otros cambios con la intención dar más oportunidades y así mantener la senda de mejora en el abandono escolar temprano que parece haberse iniciado con la crisis económica. La cifra se redujo en 2010 al nivel más bajo que se ha conocido en España, un 28,4%, aunque es aún casi el doble de la media de la UE.
    Así, los alumnos podrán acceder a partir de los 15 años a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) pensados para los alumnos en mayor riesgo de acabar la educación obligatoria sin el título. Estos tienen una parte obligatoria (de enseñanza básica y formación profesional) y otra voluntaria (con la que podrán obtener el título de ESO). A Ceapa tampoco le gusta eso que se adelante la edad: creen que se pueden derivar alumnos para los que podrían funcionar otras opciones. Pero sí les gusta que los módulos obligatorios den acceso directo a la FP de grado medio sin necesidad de tener el título de secundaria ni pasar un examen de acceso. A diferencia de lo que ocurre ahora, los PCPI tendrán una duración de dos años.
    Además, para facilitar un eventual reenganche en el futuro de los chicos y chicas que abandonen las aulas sin diploma, los institutos expedirán un certificado de estudios en el quedará claro, entre otras cosas, las materias que aprobaron durante el tiempo que estuvo en el instituto y, sobre todo, la formación que le haría falta para completar la ESO. Esta información podrá servir para ahorrarse una parte del examen libre para sacarse el título de secundaria o del de acceso a FP.

    http://www.elpais.com/articulo/educacion/Cuarto/tendra/vias/distintas/materias/nuevas/elpepuedu/20110523elpepiedu_2/Tes

    Asistencia obligatoria


    http://www.cuantocabron.com/yao/asistencia-obligatoria

    Un día en clase de "mates"...


    http://www.cuantocabron.com/busqueda/clase/p/8

    Apellidos


    Un día de clase perdido...


    Apuntes


    Mesa multitouch

    La pizarra interactiva es uno de los recursos que más han llamado la atención dentro de las TIC, sin embargo, ya la han superado. Se trata de la mesa interactiva, basada en la "tecnología háptica" creada por la empresa New Tech Solutions.

    Esta es una mesa multitouch y multousuario y permite a los niños trabajar con diferentes software integrados a la superficie. Con ella, los estudiantes pueden mover objetos, dibujar, resolver un problema en pequeños grupos y muchas otras tareas. La mesa es personalizable, es decir que cada maestr@ puede programar las aplicaciones que desee.

    http://recursoseducacioninfantilde0a6.blogspot.com/2009/01/nuevos-inventos-para-integrar-las-tic.html

    sábado, 28 de mayo de 2011

    Canarias recibirá 4,6 millones de euros para aplicar el Plan Educa3

    El reparto de los 100 millones de euros se hace teniendo en cuenta los cuatro criterios acordados en el marco de la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación; el número de niños de 0 a 2 años a 1 de enero de 2011, que es el que tiene más valor (94%); el segundo es la superficie de la autonomía (4,2%), seguido de la dispersión de la población (1,2%) y la insularidad (0,6%).
    Según estos criterios, la distribución es la siguiente: Comunidad Autónoma Euros Andalucía 20.459.522 Aragón 3.053.643 Asturias 1.804.514 Baleares 2.584.192 Canarias 4.651.291 Cantabria 1.181.688 Castilla y León 5.001.943 Castilla-La Mancha 5.111.622 Cataluña 17.463.036 Comunidad Valenciana 11.256.692 Extremadura 2.424.186 Galicia 5.286.521 Madrid 15.091.473 Murcia 3.917.995 La Rioja 711.682 Total 100.000.000 Este año, por primera vez, y debido a que las Comunidades Autónomas tiene que cumplir el objetivo de déficit, no es necesario que cofinancien el Plan Educa3, aunque pueden voluntariamente aportar dinero o no en su desarrollo, ha señalado hoy el ministerio.
    Desde 2008 a 2010 el Ministerio de Educación ha destinado 100 millones de euros anuales para financiar la creación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil, dotación presupuestaria que ha mantenido íntegra en 2011, que ha permitido tener en la actualidad a más 400.000 niños escolarizados en esta etapa educativa. EFE

    Educación distribuirá pizarras digitales móviles para facilitar su autonomía


    Las primeras unidades se distribuirán en los centros inteligentes y en los colegios con alumnado de necesidades especiales y a partir del próximo curso se extenderán "de manera progresiva" al resto del sistema educativo.
    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado la "utilidad pedagógica" de esta herramienta para el profesorado, ya que no sólo se facilita la autonomía de movimiento en la clase, sino que la pizarra permite "trabajar con un alumno, con todos o con un grupo".
    Font de Mora ha indicado que, a través de esta medida, se pretende "poner al alcance del sistema educativo un nuevo recurso TIC para favorecer la relación del profesor con el alumnado y permitir el trabajo individual desde el propio pupitre".
    A través de la pizarra digital interactiva móvil, el profesorado puede dar clase desde cualquier parte del aula y pasársela a un alumno para que interactúe en la clase desde su mesa.
    Se puede utilizar junto con una pizarra digital interactiva o simplemente con un proyector de vídeo sobre cualquier pantalla o incluso sobre la pared.
    Fuentes de la Consellería han indicado que la pizarra digital móvil "promueve el aprendizaje activo centrado en el alumnado, potencia la participación y colaboración con la posibilidad de formar equipos o grupos de trabajo, aumenta la atención y el aprendizaje y, en consecuencia, mejora el rendimiento de la clase".
    Esta pizarra tiene la posibilidad de poder mostrar simultáneamente el trabajo de hasta nueve alumnos en zonas separadas o en una zona común y permite que los alumnos puedan anotar y colaborar en la misma superficie, desde cualquier lugar del aula.
    Asimismo, el alumnado con falta de movilidad (temporal o permanente) puede seguir la clase y participar en ella sin levantarse de su sitio. EFE

    Profesor cordobés inventa una aplicación web para poder trabajar textos digitales como si fueran de papel.



    El programa 'Libertexto', que puede ser utilizado por cualquier docente o particular, supera las 7.000 descargas en sus tres primeros meses de vida.

    Rafael Ibáñez (Córdoba, 1972), es licenciado en Psicología, doctor en Ciencia Cognitiva y el orientador educativo, desde hace once años, del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pay Arias' de la localidad cordobesa de Espejo. Es decir, en su faceta docente, es quien enseña a los alumnos técnicas de estudio para que las horas que dediquen a esta tarea les sean lo más óptimas posibles.
    Sin embargo, con la llegada al instituto del 'Plan Escuela TIC 2.0' y de los materiales de enseñanza en formato digital, Ibáñez comenzó a tener un problema: en las pantallas de los ordenadores de sobremesa o de los portátiles en los que trabajan los alumnos, ni se puede subrayar, ni etiquetar ni mucho hacer anotaciones. Y esto no sólo le pasaba en clase, sino también en su casa mientras preparaba su tesis doctoral.
    Fue entonces cuando ideó el programa ahora bautizado como 'Libertexto', una aplicación informática de 'software libre' que permite trabajar los textos en formato digital como si fueran impresos en papel. Así, solo seleccionando con el ratón un trozo de texto (lo que se quiera subrayar, por ejemplo), éste se guarda en un documento que te permite ir haciendo, en tiempo real, un resumen o esquema con lo seleccionado.
    Las ventajas de esta aplicación las explica Ibáñez: "Por un lado, imita al papel en el sentido de que te permite subrayar o hacer anotaciones, ya que antes la única opción era imprimir el texto en papel y hacerlas a mano; y por otra, este programa permite superar incluso al papel porque, por ejemplo, todas las anotaciones que se hagan se van guardando y se va construyendo el esquema jerárquico del texto (por apartados y subapartados) de forma automática".
    La idea original y el 'copyright' de 'Libertexto' es de este profesor cordobés pero, para desarrollarla, ha contado con la ayuda de un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo y de la empresa gallega 'Igalia'. Llegó a ellos después de una "larga peripecia" (antes lo intentó con la Universidad Juan Carlos III de Madrid) y tras conseguir una ayuda del Ministerio de Educación para la puesta en marcha del proyecto. Conseguido el dinero, 'Libertexto' nació hace escasamente tres meses y, desde entonces, ya ha sido descargado por más de 7.000 personas de forma gratuita en la página web 'www.libertexto.org'.
    Ibáñez ha conseguido ahora una nueva ayuda del Ministerio de Educación para poder compatibilizar 'Libertexto' con la nueva versión de Mozilla Firefox y para poder subirlo a la 'nube', es decir, a un servidor externo al que se pueda acceder desde cualquier ordenador. Así, los alumnos podrían consultar los resúmenes hechos en clase desde el ordenador de su casa o incluso pasarse estos "apuntes digitales" entre compañeros, creando una "comunidad de usuarios que compartan textos ya trabajados o resumidos por otras personas".
    Y no solo eso. Este emprendedor docente sigue pensando en futuro y tiene la intención de llevar 'Libertexto' a tabletas digitales táctiles como 'Android' o 'Ipad'. "La educación, como la sociedad, cambia constantemente hacia lo digital y dentro de cinco años, las clases ya no serán como las conocemos, así que hay que apostar por herramientas como ésta que hacen interactivos los documentos de texto digitales", advierte Ibáñez.
    Mientras llega ese momento, seguirá trabajando con sus alumnos del IES 'Pay Arias' de Espejo, de entre 12 y 16 años, así como "mejorando" su programa. Todo ello, compatibilizándolo con los cursos que sobre 'Libertexto' está impartiendo en el Centro de Profesorado (CEP) de Córdoba y que, poco a poco y con la ayuda de las Administraciones públicas, está extiendo a otros CEP de Andalucía y de España.


    http://www.20minutos.es/noticia/1066022/0/

    Profesores de toda España promoverán en Campus Party la tecnología en educación.

    Fundación Telefónica ha organizado, en el marco de las actividades de la XV edición de Campus Party, un nuevo espacio para profesores innovadores y docentes entusiastas por el uso de las TIC en la educación, 'EducaParty', qeu se desarrollará del 13 al 15 de julio en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.
       'EducaParty' acogerá a 300 profesores de toda España que tendrán la oportunidad de conversar, realizar talleres y poner en común técnicas y opiniones sobre cómo mejorar la educación de los jóvenes, la motivación de los nuevos estudiantes y su futuro, han explicado los organizadores en un comunicado.
       Entre otros temas, se hablará sobre el blog educativo y los formatos y contenidos que podemos integrar en ellos, los recursos y posibilidades que ofrecen las aplicaciones de Google en el aula, aplicaciones especiales del sistema operativo Linux dirigidas a la diversidad en la educación y el ámbito musical, así como de las experiencias 'Callejeros literarios' y 'Nuestros pueblos'.
       Para hablar del papel de la Red en la educación el programa, EducaParty contará en la última jornada con la intervención del consultor y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli, autor de libros como 'Internet. Imprenta del siglo XXI', 'Nativos Digitales' y coordinador del proyecto Facebook y la post-universidad, que impartirá la conferencia 'La clase de mañana es hoy: 1@1 expandido, cuando el edupunk llega a la escuela'. También participarán como ponentes varios educadores que conocen bien las TIC, como Charo Fernández, Gregorio Toribio, Domingo Méndez y Toni Solano, entre otros. (Consultar la agenda en www.educared.org).
       Para acudir al encuentro, los profesores interesados deberán formar parte o registrarse en la comunidad de EducaRed y después solicitar su invitación a través del formulario que pueden encontrar enwww.educared.org. La invitación incluye la entrada general a la Campus Party, catering los días del encuentro 'EducaParty', cóctel de bienvenida, visita al Oceanográfic y acceso a los talleres.
       La Generalitat valenciana, a través de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa apoyará el programa formativo y ofrecerá a los profesores alojamiento y transporte hasta el evento.
       Además, durante eso s días, los docentes tendrán acceso a las actividades de Campus Party, el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo, donde 6.500 jóvenes crearán este año de nuevo en Valencia un ambiente especial de talento e innovación alrededor del uso de las nuevas tecnologías con ponentes como Julian Fourguead (Product Manager de Rovio, empresa creadora de AngryBirds), Kevin Mitnick (ex hacker y consultor de seguridad), David Bravo (abogado especialista en propiedad intelectual) o Jon Maddog Hall (Director de Linux International), entre otros.

    domingo, 22 de mayo de 2011

    Web 2.0 y la educación



    INTERNET es un nuevo espacio para el conocimiento, la comunicación y la educación.
      Está en constante movimiento y evolución:
    Internet hace diez años(2000)àWeb 1.0
    Internet hoy(2011)à Web 2.0
    Internet mañana(2020) ¿Web 3.0?

    ¿Qué diferencia hay entre la Web 1.0 y la Web 2.0?
    Los usuarios que utilizaron la Web 1.0 fundamentalmente lo hacían para leer documentos, buscar información, etc. En cambio la Web 2.0 la información digamos que la crea los usuarios que están interomunicados entre sí. Por eso cuando un usuario entra hoy en día lo que hace es escribir, comunicarse.(ofrecer información).

      Internet es la “gran biblioteca universal” ya que ofrece un acceso libre a la información y además ofrece también una facilidad y libertad de publicación y participación. En la red, las personas tienen experiencias reales de comunicación(redes sociales) y pueden compartir e intercambiar conocimientos. 
     
       Ofrece además multitud de herramientas para diferentes tareas. Hay repositorios de archivos donde se encuentran almacenados diferentes archivos y donde nosotros podemos subir también a la red:
    -Videoclips: Youtube y Google video entre otros.
    -Imágenes: Flickr y Picasa.
    -Sonidos: ClickCaster
    -Presentaciones multimedia: Slideshare
    -Intercambio de archivos: eMule y BitTorrent.

       Existen también redes sociales o comunidades para el ocio o para conocer/relacionarse con gente de muchos lugares: Myspace, Facebook, Tuenti, Twiter, etc.  A su vez hay redes temáticas o microcomunidades con un interés específico: Ning, ELGG, Grou.ps, etc.

      Hace 10 años se creaban páginas web de cada asignatura y éstas eran estáticas. Ahora se utilizan software o plataformas que permiten aulas virtuales y en un futuro se utilizara el eLearning 2.0. Consiste en:
    -Proporcionar experiencia de aprendizaje: LEER Y ESCRIBIR.
    -Desarrollar una metodología de constructivista del conocimiento.
    -Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado:
                           -Elaboración de trabajos grupales mediante wikis.
                           -Solicitar que hagan blogs a los estudiantes.
                           -Foros o espacios de comunicación de la clase.
                           -Creación de objetos digitales (videos, presentaciones multimedia)
                             y publicarlos en Internet.
                           -Elaboración de bases de datos a nivel colectivo.
                           -Utilizar Internet para que entre ellos también se evalúen.


       En definitiva, para ser un profesor/a del eLearning 2.0 hay que utilizar Internet como una plataforma abierta. Tenemos que asumir la filosofia de la web 2.0 y hacer público nuestros recursos que generemos como docentes. Ser un profesor/a del  siglo XXI requiere asumir las nuevas formas culturales.

    ¿Qué es el eLearning?



    ¿Qué es el e-learning?
    Es un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado a través del uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones)

    Existen distintas dimensiones de eLearning:
    -En función del grado de presencialidad/virtualidad. Va desde la TIC apoyada en la enseñanza presencial a la TIC en la educación a distancia totalmente virtual.
    1. Modelo de Enseñanza Presencial apoyado con Aula Virtual. No altera la forma tradicional de enseñanza, sólo se apoya.
    2. Modelo Enseñanza Semipresencial (blended learning). Hay un equilibrio entre la clase tradicional o presencial y lo que ellos tienen que hacer en el espacio virtual.
    3. Modelo de Educación a Distancia a través de Aulas Virtuales. Lo presencial ocupa muy poco tiempo o ni siquiera hay encuentro físico.

    -En función del enfoque o método de enseñanza-aprendizaje.
    Aprendizaje por recepción:
    -Metodología tradicional de exposición del conocimiento.
    -Alumno aprende a través de la lectura.
    -Reproducción del conocimiento en exámenes.

    Aprendizaje por descubrimiento:
    -Metodología que plantea problemas y ofrece recursos para elaboración autónoma del conocimiento.
    -El alumno aprende a través de la realización de actividades.
    -Trabajo colaborativo entre estudiantes.


    -En función del tipo de tecnología empleada:
    Empezaron como especios más cerrados y han evolucionado a espacios más abiertos y flexibles.
    Recorrido:  Página web docente en HTMLà eLearning a través de aulas virtuales estructuradasà Aula virtual: plataforma flexible y modular (MOODLE)à Web 2.0 como plataforma de eLearningà PLE: Personal Learning Enviaromentà mLearning: aprendizaje oblicuo a través de tecnologías móviles.

    Las aulas virtuales.
    Dimensión INFORMATIVA-recursos y contenidos-.
    Dimensión PRÁCTICA-actividades de aprendizaje-.
    Dimensión OCIOCOMUNICACIONAL-foros, email autorización-.
    Dimensión EVALUATIVA-seguimiento y calificación-.

    Esto significa que un estudiante debe encontrar en un aula virtual:
    -Documentos de estudio: textos, videos, esquemas, multimedia.
    -Actividades para ser cumplimentadas por alumnos.
    -Recursos de apoyo: calendario, blogs, RSS
    -Tutorización y evaluación continua.
    -Comunicación con otros estudiantes y profesor: foros, email.

    Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje



    ¿Qué son las TIC?
    Es la unión de la informática, las telecomunicaciones y los medios audiovisuales.

    Rasgos de las TIC como recursos para la enseñanza
    -Acceso a gran cantidad de información: una biblioteca tiene una cantidad limitada de información, al contrario que Internet que es muy amplio y contiene muchísima información.
    -Interacción humano-máquina: la máquina es reactiva a las acciones de los humanos.
    -Organización hipertextual de la información: la información está conectada a través de enlaces y permite a los usuarios una mayor comodidad, etc.
    -Formato multimedia: podemos combinar las distintas formas de representación de la información.
    -Recurso para la comunicación: facilita la comunicación entre las personas.

    Los inicios. De la década de los 70 a los inicios de los 80.
    Los primeros microordenadores: Spectrum, Commodore.
    Programas diseñados en BASIC.
    Primeras experiencias: aplicaciones en matemáticas.
    La EAO (Enseñanza asistida por ordenador)
    El proyecto LOGO (Papert)
    Debate sobre la asignatura de informática.

    La informática se incorpora en la educación en los años 80.
    -Aparece el PC y el MS-DOS.
    -Experiencia de aplicación escolar en los procesadores de texto, base de datos, etc.
    -Primer software específicamente educativo( PC Globe, Monoloco, etc.)
    -Inteligencia artificial en educación: los ITS (Sistemas Tutoriales Inteligentes)

    En los años 90 y 2000 se generaliza y se integra pedagógicamente el multimedia y la telemática.
    Aparece el multimedia, la revolución de Internet, la cultura digital como cultura de consumo de masas, desarrollo de la teleformación y portales web educativos.

    El futuro de las TIC: e-learning
    -Generación de las redes y los recursos digitales en el sistema educativo.
    -Web 2.0 ( blogs, wikis, redes sociales educativas repositorios, etc.)
    -Expansión de la educación a distancia a través de Internet (eLearning). Estudiar desde casa. Universidades virtuales. Educación online.
    -El ordenador invisible en las aulas y el hogar.

    Los medios de enseñanza o los materiales didacticos

    1. Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en
    contextos educativo.
    -Los medios no son solo meros depositarios de información, son
    también estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje.
    -Los medios codifican el conocimiento y la cultura a través de formas de
    representación figurativas y/o simbólicas, y exigen del sujeto la
    activación de distintas habilidades cognitivas.
    -Los medios son herramientas para la comunicación social.
    -Los medios y materiales, desde un punto de vista ideológico, no son
    neutros ni en los valores que transmiten ni en las implicaciones
    sociales y de interacción personal que se producen por el uso de los
    mismos.
    -Los medios y materiales educativos son productos empaquetados del
    curriculum regulados por las industrial culturales
    -Los medios son parte integrante del método y procesos de enseñanza
    desarrollados en el aula.
    -La formación de las audiencias activas: los medios como objetos de
    estudio en el contexto escolar.
    -La relevancia de los medios y su papel en los procesos de enseñanza
    está condicionado con el contexto o situación educativa.

    2. El concepto de medio de enseñanza o material didáctico" (medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en
    un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos
    instructivos"

    3. Los tipos de medios y materiales didácticos-Medios manipulativo (aros, pelotas, plantas, animales, juguetes, etc.)
    -Medios impresos (guías del profesor, materiales de apoyo curricular, materiales textuales, etc.)
    -Medios audio-visuales(retroproyector, video, etc.)
    -Medios auditivos(radio, tocadiscos,etc)
    -Medios digitales(ordenador personal, CD-ROMS DVD, Internet, etc.)

    4.El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza.DISEÑO O PLANIFICACIÓN DEL ----->DESARROLLO DE LOS
    COMPONENTES Y----->EXPERIMENTACIÓN DEL MATERIAL EN
    CONTEXTOS REALES----->REVISIÓN Y REELABORACIÓN------>PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN
    DIMENSIONES
    MATERIAL

    sábado, 21 de mayo de 2011

    Competencia digital. TIC

    1. Los medios y materiales curriculares  Por material curricular entenderemos el conjunto de medios,
    objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el
    desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas.
    -Materiales curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la
    enseñanza, por lo general dirigidos al profesorado. Se pueden incluir aquí, entonces,
    guías didácticas, ejemplificaciones de unidades didácticas y de experiencias
    pedagógicas, diseños curriculares propuestos por la política de desarrollo (por
    ejemplo, las Cajas Rojas), bibliografía y revistas pedagógicas, etc.
    -Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos. Ejemplos bien
    conocidos de esta categoría son los libros de texto, vídeos didácticos, software
    educativo, fichas de trabajo, etc.
    2. Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículoLos materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de
    innovaciones educativas. Suponen uno de los elementos simbólicos más representativo de
    las señas de identidad de una propuesta de reforma o innovación pedagógica.
    3. Del curriculum planificado al curriculum en acciónLa traslación del diseño del currículo a la práctica de aula no se produce linealmente. Existen
    múltiples variables y determinantes que pueden bien favorecer, bien entorpecer o
    distorsionar, la implementación o desarrollo de un nuevo curriculum.
    4. El libro de texto y el desarrollo del curriculum
    El libro de texto no es un medio más entre los restantes materiales curriculares, ni por
    su historia, ni tampoco por su naturaleza y características pedagógicas. El libro de texto es
    un instrumento, a diferencia de otros medios, que no se diseña (y consiguientemente no se
    utiliza) para que sea útil en situaciones específicas y puntuales de enseñanza, sino que es un
    recurso con suficiente potencial para ser usado a lo largo de todo un curso escolar completo.
    5. Los medios y el profesoradoEn estos últimos años se han desarrollado numerosos estudios que han explorado lo que
    opinan y valoran los docentes respecto a los medios y materiales didácticos. Una
    síntesis de los resultados nos indican:
    -Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a
    través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que
    intercambian opiniones. Por el contrario, los canales comerciales (anuncios, folletos,
    vendedores) parecen ejercer poca influencia sobre el profesor.
    -Los criterios que más valoran los profesores en la selección de los materiales son, por una
    parte, el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de sus
    alumnos de modo que permitan su acomodación a los ritmos
    individuales de aprendizaje; y por otra, la adecuación de los
    materiales a los tópicos y contenidos de enseñanza que van a
    desarrollar en la clase.
    -Respecto a la naturaleza de los materiales preferidos y usados
    por los profesores (bien sean de elaboración propia, locales,comerciales o de la Administración) parecen manifestarse resultados contradictorios entre
    algunos estudios
    -Las preferencias del profesorado por uno u otro tipo de material también parecen estar
    mediatizadas por la finalidad de uso del mismo. Así, las orientaciones y guías de la
    administración son empleadas preferentemente para la selección y formulación de los
    objetivos de enseñanza. Los materiales comerciales tienen mayor incidencia cuando el
    profesor selecciona y organiza el contenido, y los materiales locales y de elaboración propia
    son empleados para la preparación y desarrollo de las lecciones y estrategias de enseñanza.
    -Finalmente, un aspecto de coincidencia general de las anteriores investigaciones, es la
    demanda que realiza el profesorado de disponer de materiales flexibles, no excesivamente
    estructurados y rígidos, de modo que les permitan desarrollar un cierto grado de autonomía
    decisional para su implementación y uso en el aula.
    6. La organización y gestión de los medios. Los Centros de RecursosLos centros de recursos son instituciones centradas en facilitar y apoyar a los profesores
    en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza.
    Para Cabero existen distintos niveles de concreción de los centros de recursos en función de su
    alcance y cobertura: individuales, que atienden a un único centro y equivaldrían a los
    departamentos de actividades complementarias y extraescolares, y colectivos que atienden a
    varios centros y pueden ser locales, provinciales o regionales.
    7. Las nuevas tecnologías en el sistema escolarDesde hace varios años se vienen desarrollado diversos estudios
    sobre la integración y uso de las nuevas tecnologías de la
    información y comunicación en las escuelas, y la principal
    conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de
    recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones,
    la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un
    hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de modelos
    pedagógicos innovadores.
    8. Las competencias informacionales y digitales en el curriculumUna de las funciones sustantivas y que justifican la escolaridad es la
    alfabetización, es decir, el proceso de capacitación de un sujeto para que pueda
    acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se
    transmite el conocimiento y la cultura así como dominar las herramientas y códigos
    que le permitan expresarse y comunicarse socialmente. Durante estos dos últimos
    siglos alfabetizar fue enseñar a leer y escribir mediante los códigos textuales en
    materiales impresos.
    Es evidente que hoy en día el concepto de alfabetización en la lectoescritura debe
    ampliarse abarcando e incluyendo nuevas fuentes de acceso a la información, así
    como dominar las competencias de decodificación y compresión de sistemas y formas
    simbólicas multimediadas de representación del conocimiento.

    ¿Qué es la Teología Educativa?

    1.La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX.
    -Tiene sus raíces en la formación militar norteamericana en los años cuarenta.
    -La configuración propiamente dicha de la Tecnología Educativa como campo de
    estudio dentro de la educación surge en el contexto americano de los años
    cincuenta.Tiene su por qué en:
       a) La difusión e impacto social de los massmedia:
          radio, cine, tv y prensa.
       b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del
          ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
       c) Los métodos y procesos de producción industrial.
    -Los años setenta representan la época en la que la TE alcanza su máximo
    esplendor. Se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con
    alto prestigio internacional.el desarrollo de la psicología conductista redundó en la
    aparición de la enseñanza programada como máxima expresión del diseño
    tecnológico aplicado a la acción formativa.
    -En la época de los ochenta la Tecnología Educativa, tal como había sido conceptualizada en años
    anteriores, había entrado en crisis ya que se le criticaba su concepción técnicoracionalista
    sobre la enseñanza, a modo de ingeniería educativa y la falta de suficiente fundamentación
    teórica y conceptual.
    2.La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales.
    Tópicos de una tecnología educativa crítica:
    -Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios
    -Cultura popular, alfabetización ante los medios, producción de medios
    -Problemas socioculturales relacionados con la tecnología:feminismo, multiculturalismo, ecologismo
    -Dimensión moral y ética del uso de la tecnología educativa
    -Usos de los ordenadores en contextos educativos
    -Investigaciónacción como método de estudio
    -Fundamentación epistemologica
    Las ideas que subyacen en los actuales planteamientos sobre esta disciplina son cinco:
    es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los
    medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas
    disciplinas de las ciencias sociales.
    · La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza
    y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos
    educativos.
    · La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutro ni aséptico
    respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos
    en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.
    · La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la
    información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los
    individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios
    esquemas o parámetros culturales
    Tecnología Educativa debe partir del análisis
    del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre
    los sujetos y la tecnología
    · Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos,
    en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de
    los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.
    Podemos afirmar que hoy en día el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las
    relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la
    Educación.
    3.La Tecnología Educativa en España. Un breve repaso a su origen y desarrollo.
    Líneas de trabajo actuales en tecnología educativa:
    Las TIC en la educación escolar:
    -Formación profesorado en TIC
    -Integración escolar e innovación pedagógica con TIC
    -Aplicaciones didácticas de las TIC en aula
    -Organización escolar y TIC.
    Las TIC en la docencia universitaria:
    -Campus Virtuales
    -Internet en docencia presencial
    -Diseño, desarrollo y evaluación de programas y cursos de educación distancia.
    Las TIC en la educación no formal:
    -Formación ocupacional a distancia
    -Educación de adultos y TIC
    -Las TIC en las bibliotecas,museos y otras redes sociales y culturales
    Desarrollo de materiales didacticos y software educativo:
    -Multimedia educativo
    -Entornos colaborativos a distancia Webs educativos
    -Cursos on line
    -Software para sujetos con N.E.E.
    Medios de comunicación social y enseñanza:
    -TV educativa
    -Enseñanza audiovisual
    -Prensa en la escuela
    -TV, infancia y juventud
    Educación, tecnologías y cultura:
    -Las nuevas formas y prácticas culturales de la infancia y juventud ante la cultura digital
    -Los efectos socioculturales de las TIC
    -Problemas y retos educativos de la sociedad de la información